2008/04/23

Nick Cave & The Bad Seeds : DIG LAZARUS DIG!!!

Nick Cave, cantautor surgido en el post-punk, es un compositor de líricas urbanas tan sombrías como teatrales, tan cáusticas como sofisticadas, sean en clave de crooner con bases blues-rock o como intérprete garajero con trasfondo de muro ruidista.

Sus influencias más notorias son Iggy Pop, Lou Reed, Tom Waits, David Bowie, Jim Morrison o Leonard Cohen, y sus influenciados (que también poseen huellas de los previos) se encarnan en gente como Mark Eitzel, Mark Lanegan o Grant Lee Phillips.

"Dig Lazarus dig" no es que vaya a sorprender a los duchos conocedores de su obra (que ha ofertado discos como "From her to eternity", "Tender Prey" o "The good son") pero sí le apuntalan su acreditada valía compositiva.

Con referencias bíblicas abre el disco el título que da nombre al álbum, un blues-rock garajero con declamación, bajo sinuoso, riff guitarrero insistente y percusión minimalista, que narra las peripecias de traslado de Nueva York a California con el protagonismo de un Lázaro que mejor se quedase muerto que vivir y contemplar el panorama actual.

"Today's lesson" es una de las mejores piezas del álbum. Garage-rock sexual con ecos de los Stooges y una excelente línea de bajo funk, antesala de la elegante "Moonland", canción lenta con sensual tempo sobre persecuciones y amantes en épocas invernales, con un Cave que pasa del recitado crooner a lo Bowie al susurro en tono perverso. (...)

"Dig, Lazarus, Dig!!! abestiaren bideoa ikusi

Liburutegi hauek daukate DIG LAZARUS DIG!!!

Arrasateko Udal Biblioteka


No hay comentarios: